Incendios en EGA ¿sálvese quien pueda? Fuente OPRA.

Al incendio de Valencia, le ha sucedido otro en Villajoyosa (Alicante) con otro triste desenlace también de víctimas y pérdidas. Dos incendios de Edificio de Gran Altura, muy diferentes entre sí pero que transmiten, ambos, un mensaje confuso a la ciudadanía. ¿Evacuamos el edificio o no? 

Protocolo en intentos de suicidio [14/02/2024] OPRA

10 puntos para la elaboración de un protocolo de intervención para todos los grupos intervinientes en actuaciones de tentativas de suicidio. Un protocolo de estas características no lo debería de realizar un único cuerpo debiendo realizarse entre todos los servicios intervinientes. 

Protocolo en intentos de suicidio [14/02/2024] - OPRA

Ya disponible la versión europea UNE-EN ISO/IEC 27001:2023

AENOR INFORMA


La nueva norma UNE-EN ISO/IEC 27001:2023 junto con la UNE-EN ISO/IEC 27002:2023 fortalecen la resiliencia de las organizaciones en todo lo relacionado con las técnicas y los procesos sobre seguridad de la información.

La UNE-EN ISO/IEC 27001:2023 incluye controles de seguridad alineados con la UNE-EN ISO/IEC 27002:2023, que se centra en el código de prácticas para los controles de seguridad de la información.

 

La implementación de la UNE-EN ISO/IEC 27001:2023 refuerza la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos contra una ciberdelincuencia cada vez más sofisticada. Con un enfoque de gestión centralizada en cuanto a los sistemas de gestión de seguridad de la información se refiere, aplica tanto a datos en papel, como en la nube y digitales.

AENOR <marketingdifusion@aenor.com>

Suspendidas las vaquillas en Durango por un herido grave

Llama la atención el argumento por el que se suspende este festejo (uno de los pocos que se celebran en Bizkaia con reses): la causa es que se ha producido un herido. ¿Acaso no saben los organizadores que, en estos espectáculos con animales vivos en que personas del público intentan rivalizar en fuerza y velocidad con toros o vacas, lo normal es que se produzcan entre los participantes, cortes, contusiones, magulladuras, traumatismos y otras lesiones peores como cornadas?

13 muertes en incendio en Murcia: la responsabilidad del Alcalde [05/10/2023]

La Ley de Emergencias de Murcia del año 2023 atribuye a los municipios de la Región de Murcia el ejercicio de competencias en materia de protección civil, así como en materia de prevención y extinción de incendios.


https://opra.info/13-muertes-en-incendio-en-murcia-la-responsabilidad-del-alcalde/

13 MUERTOS EN EL INCENDIO EN LA DISCOTECA FONDA MILAGROS DE MURCIA

Nueva tragedia causada por un incendio. Esta vez ha sido en una discoteca. En este año 2023 hemos sufrido varios incendios, en residencias de mayores, que han causado un diverso número de víctimas mortales. ¿Qué opina la sociedad ante estos hechos?


USEC BILBAO CONGRESS 23

Los días 20 y 21 de septiembre, los profesionales de los sectores de la seguridad, la emergencia y la movilidad se darán cita en el Centro Azkuna -Azkuna Zentroa- de Bilbao (Bizkaia, España), con motivo de la celebración del USEC Bilbao Congress 23, evento congresual y expositivo, de formato transversal, que en su anterior edición de 2022 reunió a más de 500 profesionales.

Más información en: https://opra.info/la-seguridad-las-emergencias-y-la-movilidad-se-dan-cita-en-bilbao-en-septiembre/

COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE INCENDIOS

COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE INCENDIOS

Estos manuales que fueron pensados para los opositores a las plazas de bomberos son una extraordinaria herramienta para comprobar tus conocimientos en materia de extinción de incendios e instalaciones de PCI. ¡Acceso Gratuito!

Seguro que estos libros le interesan a cualquier conocido que quiera preparar una oposición a bombero. ¡Pásaselo!

 

https://opra.info/

Jornada de Protección Contra Incendios en Instalaciones Fotovoltaicas

Aquí puedes ver el programa y el formulario de Inscripción de esta interesante Jornada Técnica que tendrá lugar en Murcia el 19 de abril.

Es de asistencia gratuita pero se requiere inscripción previa.


https://opra.info/jornadapcifotovoltaicas/

3 muertos en un incendio en Rubí (Barcelona) fuente OPRA

3 muertos en un incendio en Rubí (Barcelona)

El miércoles 22 de marzo 3 personas han fallecido en un incendio ocurrido en un edificio de viviendas de 3 plantas de la localidad de Rubí (Barcelona). Las víctimas son 3 adultos (2 mujeres y un hombre) que al parecer han muerto como consecuencia de la inhalación del humo del incendio, al intentar evacuar el edificio por las escaleras, desde la primera planta del edificio, donde estaba su vivienda.

Por desgracia, un caso más en el que el desconocimiento de las más elementales normas de seguridad contra incendios ha provocado muertes.

Hay que insistir en la formación a la población en materia de autoprotección, enseñando que en caso de incendio el lugar más seguro suele ser la propia vivienda, con la puerta cerrada. Excepto si el incendio es en la propia vivienda, que se debe abandonar con rapidez, cerrando las puertas de todas las habitaciones y de la propia vivienda; es mejor permanecer en casa hasta la llegada de los servicios de emergencia; y no se deben atravesar espacios llenos de humo, como los pasillos o las escaleras.

En este caso, el parque de bomberos estaba situado en las inmediaciones, por lo que llegaron con rapidez; recibieron el aviso a las 06:56 y extinguieron el incendio en 20 minutos.

Por la información que disponemos, el incendio se produjo en un pasillo próximo al portal junto al cuadro de contadores y en ninguna de las viviendas hubo fuego o llamas; por lo que de haber permanecido en sus hogares, no habríamos tenido que lamentar estas víctimas.

RÉCORD DE MUERTES EN INCENDIOS DE VIVIENDA

Según el Estudio de víctimas de Incendio en 2021 elaborado por Fundación Mapfre y APTB, en 2021 se ha alcanzado el registro más alto de muertes por incendios en viviendas en España desde que se elabora este estudio. Analizamos en este artículo que se podría hacer para reducir el fatídico número de víctimas mortales.

 

https://opra.info/record-de-muertes-en-incendios-de-vivienda/  

IV JORNADA TÉCNICA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Martes, 25 de octubre de 2022

Jornada gratuita presencial

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (7ª Planta)

Gran Vía de San Francisco, 4. 28005 Madrid

AGENDA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

"Curso de Peritos Judiciales en PRL" organizado por AEPSAL

Tienes la oportunidad de formarte para una profesión de futuro y con salidas laborales, de la mano de cuatro reputados peritos judiciales en activo. Te enseñaremos las bases del peritaje, el estudio previo, realización del dictamen judicial y a presentarlo ante un tribunal. Además, una vez finalizado en curso te damos la opción de incluirte en el Cuerpo Nacional de Peritos Judiciales en PRL como perito junior para que aprendas de los mejores e inicies tu andadura en este apasionante trabajo. aepsal@aepsal.com

Los conductores de vehículos de más de 7,5 toneladas no podrán participar en operaciones de carga y descarga

"Asimismo, se procede a modificar el apartado 1 del artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías"

El BOE núm. 52, de 2 de marzo de 2022, publicó el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras."Asimismo, se procede a modificar el apartado 1 del artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías"

El BOE núm. 52, de 2 de marzo de 2022, publicó el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras.

Solicita tu sello profesinal con tu Nº de cod.

Solicita tu sello profesional que te acredita como adherido  a la asociacion profesional de graduados en prevención y seguriadad integral, inscrita en el departamento de justicia con nª 25548.



MÁQUINAS SIMULADORAS para aprender a hacer RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

se están colocando en espacios públicos de alta concurrencia, como por ejemplo aeropuertos.

En España se producen unas 30.000 muerte al años por muerte súbita cardiaca -MSC-. La supervivencia entre quienes sufren un paro cardíaco es de un 10%. En algunos países europeos, gracias a la formación de la población, han logrado aumentar esa supervivencia hasta el 40%.

link: https://opra.info/maquinas-para-ensenar-a-hacer-rcp/

Do you know the Sideinfo portable defense system

Sistema de  defensa perimetral fincas  frente  a franjas de bosque


video youtube

https://www.youtube.com/watch?v=QXFahGrE0lo

TRAGEDIA EN CAMPO DE FUTBOL

Los  aforos sobre pasado y  el uso de material anti distrubios parecen ser las causas de la desgracia  

Recomendamos el articulo de OPRA:  https://opra.info/el-futbol-mata/

Graduacion de titulad@s promocion 2022 EPSI

Els titulats i titulades del Grau en Prevenció i Seguretat Integral de la promoció 2022 van rebre els seus diplomes a l'acte acadèmic

IV CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS DE EMPRESA

SABADO 15/10/22
9:30 – 11:55 Acreditación de participantes
12:00 ACTO INAUGURAL
12:45 - 13:45 Ponencia Magistral
Ponencia: RAPQ: SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PASIVA EN ALMACENAMIENTO QUIMICO.
Ponente: D. Pere Trallero – Gerente ASECOS
14:00 – 16:25 ALMUERZO
16:30 - 16:55 Ponencia - ESPACIOS CONFINADOS, GESTIÓN DE GASES Y EL EFECTO FLASHOVER.
Ponente: D. Magí Moyes Badia Director Técnico – FAST EMERGÈNCIES
17:00 - 17:25 Ponencia - EL METAVERSO PARA BOMBEROS INDUSTRIALES, APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL MIXTA
EN DISTINTOS ESCENARIOS INDUSTRIALES.
Ponente D. Daniel M. Carvajal – Director GLOBALES112
17:30 – 17:55 Ponencia - CADA SEGUNDO CUENTA, ¿CUENTAS TÚ CON EL EQUIPO ADECUADO?
Ponente D. José Mª González Legorburu – CEO PROHESOL
18:00 - 18:25 DESCANSO – Visita expositores
18:30 – 18:55 Ponencia - “IMPACTO DEL NUEVO RECLAMENTO DE EQUIPOS A PRESIÓN: ITC EP-5 - Nuevo Real Decreto 809/2021”
Ponente D. Josep Mª Grosso Garcia - Director Técnico - AIRBOX
19:00 – 19:25 Ponencia – 6 DE DICIEMBRE DE 1979. UN DIA DE NIEBLA.
Ponente D. José Luís Martínez Garrido- Subinspector jubilado Bombers Generalitat de Catalunya – Vicepresidente de ASELF
19:30– 20:00 Ponencia – FORMACIÓN EN EMERGÉNCIAS: ¿PRESENCIAL? ¿ON LINE? ¿ACREDITADA? ¿VALE TODO?
Ponente Dr. Agustí Ruiz MD PhD – Director Gerente del IEM

DOMINGO 16/10/22
9:00 – 10:00 ASAMBLEA GENERAL (solo asociados)
10:15 – 10:40: Ponencia - “EL FUTURO SOSTENIBLE EN LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS”
Ponentes: D. Jaime Ortega González – Director Técnico - IBEREXT
10:45 – 11:10 Ponencia - “EL VALOR DE LOS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN”
Ponentes: Dª. Ana Álvarez Esteban - Responsable Autoprotección - PREVINSA
11:15 – 12:10 Coffe-Break - Visita expositores
12:15 – 12:40 Ponencia – PENDIENTE
Ponentes: D.
12:45 - 13:10 Ponencia – DETECTORES DE GASES CON SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN Y ENVIO DE DATOS.
“LA EXPERIENCIA DE LA PALMA”
Ponente D. Marc Delgado Olivella - CEO -SENSOTRAN
13:15 CLAUSURA DEL CONGRESO
14 :00 – 16:00 - ALMUERZO DE DESPEDIDA Y FINALIZACIÓN DEL CONGRESO

Revista CATALYST

Os pasamos la revista CATALYST es una de las revistas mas importantes respecto a las tecnologias del control del fuego. LA encontratreis en la seccion de DOCUMENTOS

DirCNCT-78.22 Oposiciones

DesDesde el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Barcelona, le informamos que se ha publicado en el BOE del miércoles 23 de Febrero de 2022 , la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria. Para más información se puede clicar en instituto al día, en la página web del INSST de el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Barcelona, le informamos que se ha publicado en el BOE del miércoles 23 de Febrero de 2022 , la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria. Para más información se puede clicar en instituto al día, en la página web del INSST

Hoja de calculo filtros HEPA

Hoja de calculo muy util para el calculo de los filtros  HEPA rn espacios cerrados

Calculadora para comprar filtro HEPA portátil

Hoja de calculo muy util para el calculo de los filtros  HEPA

Informe mejora ventilacion en aulas y espacios cerrados

Os recomendamos ver el informe de ATECYR  en la seccion de documentos sobre la ventilacion en espacios cerrados.

medidas emprender las actividades--musicales aprovado por PROCICAT

Interesante resumen de medidas basicas para remprender las actividades de espectaculos.

La Justicia reconoce la hipersensibilidad eléctrica como una enfermedad causada por el trabajo

Una sentencia pionera del Juzgado de lo Social Número 1 de Zaragoza, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Aragón, ha sido la primera de España que ha reconocido la electrosensibilidad como un "accidente laboral". Adjuntamos la sentencia del Tribunal Superior.

La Justicia reconoce la hipersensibilidad eléctrica como una enfermedad causada por el trabajo

Una sentencia pionera del Juzgado de lo Social Número 1 de Zaragoza, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Aragón, ha sido la primera de España que ha reconocido la electrosensibilidad como un "accidente laboral". Adjuntamos la sentencia del Tribunal Superior.

Guía práctica para la substitución de agentes químicos por otros menos peligrosos

La sustitución de las sustancias químicas peligrosas por otras que no lo sean tanto, ha de considerarse como una de las acciones más esenciales de los principios generales de la acción preventiva en la práctica de la Higiene Industrial para evitar riesgos de intoxicación y para prevenir la aparición de enfermedades profesionales.

Fuente: prevencionintegral.com

LINK:https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2018/02/10/guia-practica-para-sustitucion-agentes-quimicos-por-otros-menos-peligrosos#.WqeW91naecA.linkedin

Acoso laboral y Mobbing

Es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.

Para mas información visitar este link:

http://www.estreslaboral.info/acoso-laboral.html

Guía interactiva de investigación de accidentes laborales.

La investigación de todos los accidentes de trabajo que se producen, independientemente de su gravedad, nos posibilita conocer situaciones de riesgo real o potencial, e implantar medidas de carácter correctivo e incluso preventivo, ayudándonos a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e incrementando la competitividad de las empresas.

LINK:https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2018/03/09/guia-interactiva-investigacion-accidentes-laborales?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_09_04_2018

GUIA RD513 2017 RIPCI - v.13 borrador guia ripci 2017

Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad ha publicado hoy, 4 de diciembre de 2017, la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, (R. D. 513/2017), de carácter no vinculante, y cuya intención final es facilitar la aplicación del RIPCI.
Esta guía técnica para la aplicación práctica de las disposiciones del RIPCI ha sido elaborada y se mantendrá actualizada por la Dirección General de Industria. Está redactada de manera tal que al texto reglamentario se le han ido añadiendo, por apartados, recuadros sombreados con las aclaraciones pertinentes, con la intención de ayudar a entender mejor el reglamento, dando respuesta a las consultas más frecuentes que, desde el sector y desde la ciudadanía, se han enviado al Ministerio.

REAL DECRETO 513/2017

Accés al article que va publicar  Hèctor Armesto ( president d' AGEPSI ) recentment. Es sobre el Decret 513/2017 sobre mitjans d'extinció.
Link:
https://www.mc-mutual.com/export/sites/default/es/webpublica/Publicaciones/McSaludLaboral/resources/2017/50/rd_513_2017.pdf